Reseña del libro "El abrigo de Jana"


POR ANA PUENTES

Hoy Jana lleva puesto un abrigo gris y, mientras camina, piensa e imagina qué bien se sentiría si fuese alguien diferente. ¡Sería tan maravilloso! Pero aún le falta descubrir lo más increíble de todo…
En casa tenemos varios cuentos de esos que consideramos “especiales”. Y sin duda, cuando recibimos “El abrigo de Jana” de la mano de su ilustradora, éste pasó a formar parte de uno de esos cuentos selectos.

A veces los adultos tendemos a pensar o dar por hecho que las vidas de nuestros hijos e hijas son demasiado sencillas y tranquilas. Sin embargo, en muchas ocasiones pasan por situaciones que desestabilizan o incomodan su día a día: una palabra ofensiva o una actitud desagradable por parte de algún amiguito o amiguita del cole u otra persona; cambios de curso, de profesorado, de compañeros; dificultades en el hogar, pérdida de algún ser querido o una mascota; la llegada a la pubertad…
Son tantas las situaciones que pueden darse en sus vidas y que hacen que en ocasiones puedan sentirse perdidos, sin saber muy bien quiénes son, dudando de sus decisiones y de sus comportamientos, que se hace imprescindible educarles de forma que se les proporcione una buena dosis de autoestima.

En “El abrigo de Jana” su autora, Lola Ordóñez, psicóloga infantil, psicoterapeuta familiar y escritora de cuentos, nos presenta a una niña insegura que se cobija bajo su abrigo gris escondiéndose de todo y de todos, sobre todo de sí misma.
Jana está perdida en un mar de dudas y, mientras camina, se detiene en varios elementos de la naturaleza deseando ser cualquiera de ellos. Jana es capaz de observar la belleza, las cualidades y atributos de todos ellos. Sin embargo es incapaz de reconocerse a sí misma, anhela ser cualquier cosa salvo ella.
Pero son precisamente esos elementos de la naturaleza los que darán a Jana las respuestas que estaba buscando.



Una bella historia escrita por Lola Ordóñez que, como ella misma dice, “…Mi experiencia como psicóloga me ha permitido dedicarme a proyectos llenos de alma y corazón, donde las emociones nos hablan y los conflictos se escuchan.”
Y es que, de la mano de Jana, descubrimos sentimientos y dudas cotidianas con las que rápidamente uno se siente identificado.
Un cuento que nos enseña el valor de la autoestima, del reforzar valores como la confianza en las cualidades y características propias de cada uno, de valorar el potencial que cada individuo trae consigo como ser único.
La autora, además, nos regala una guía para madres, padres y educadores, que se encuentra al final del cuento, donde desarrolla los principios básicos de la autoestima, cómo fomentarla o cómo ayudar a los más pequeños a mejorarla.



¿Y la ilustradora? Bueno, he de reconocer que no voy a ser muy objetiva. Y es que desde que descubrí a una niña del parche, Carmesina, se me ha caído la baba con cada una de las ilustraciones que salen de la mano de Desiree Arancibia y le tengo un cariño especial en la distancia.
Pero si he de destacar algo, diría que puedo pasarme largos minutos mirando cada una de las imágenes del cuento deleitándome en cómo ha sabido fusionar a la protagonista con el entorno. Una fusión que habla por sí sola, sin necesidad de palabras. Jana transmite con sus miradas, con su postura, con su expresión, con su risa o con la ausencia de la misma.

El resultado final, os lo podéis imaginar: un cuento tierno, sencillo y con mucha miga al mismo tiempo. Una historia que emociona desde el principio y que, gracias al arte y maestría de Lola y Desiree, cualquiera es capaz de identificarse con esa dulce niña y llegar a darse cuenta de las veces que hemos salido a la calle con un abrigo demasiado pesado.

Este mes de octubre, Librería Lea lo dedica a Lola Ordóñez como escritora infantil del mes.
Para ello, el sábado 20, estaré allí para hacer un cuentacuentos sobre este maravilloso cuento, además de una manualidad relacionada.
¡Os esperamos!


Comentarios

Entradas populares